sábado, 23 de febrero de 2013

El Síndrome Post-Aborto (II) - "Preguntas a la Psicología" (21/2/13 en Libertad Digital TV)

Síndrome Post Aborto
Monumento al Niño No Nacido (Eslovaquia)
Refiriéndonos a las consecuencias del aborto, a menudo oímos reclamar que las mujeres deberían poder acceder a más información sobre éste, aunque generalmente esta proclama la esgrimen quienes están a favor. Y es cierto que hay bastante “información”, más bien sesgada, que sibilina o descaradamente intenta convencer a la mujer de que “no pasa nada”. Sin embargo, no es tan fácil encontrar información en sentido contrario; por ejemplo, explicando el Síndrome-Post Aborto, y documentándolo con referencias a pruebas científicas objetivas. Y no es que no exista. Es que, pese a figurar en los manuales psicológicos y médicos, un velo de silencio cubre su mención en muchos estamentos oficiales o profesionales, y en medios de comunicación. Por no hablar de ciertos repositorios de “sabiduría” en Internet, de esos que se autocalifican como “libres”.

Recopilando información proveniente principalmente de libros y artículos de profesionales científicos, escritos con carácter individual, se puede concluir que el impacto que sobre la mujer tiene el acto de eliminación de la vida del bebé es diferente a corto, a medio y a largo plazo. Así, a corto plazo encontramos lo siguiente:
  • Sentimientos de desrealización y despersonalización, sensación de estar viviendo fuera de sí misma, como una realidad externa al sujeto.
  • Fuerte sentimiento de culpabilidad, con diferentes modos de afrontación,  o con pensamientos justificativos de tipo egocéntrico: “estoy mejor así”. O bien, con impacto en las emociones, por afrontación directa del problema: “no tenía que haberlo hecho”, “nunca podré perdonármelo”, “no quiero que se entere nadie”.
  • Alteración de la sensibilidad y la emotividad en la mujer.
  • Afectación negativa del mundo relacional de la mujer, con mayor tendencia al negativismo, a la desconfianza, o por el contrario a la promiscuidad, al abandono del pudor, el decoro y la propia estima corporal.
A medio plazo podemos destacar estos efectos:
  • Temor difuso e impreciso de la propia corporalidad, con mayor sintomatología hipocondríaca, con mayor vigilancia del organismo, en concreto del área sexual.
  • Mayores dificultades en el ejercicio de una responsabilidad adecuada, con conductas más inmaduras, infantiles e inseguras. Se pueden entregar a prácticas sexuales desordenadas, frecuentes cambios de pareja y sensación de infelicidad y frustración.
  • Miedo y en ocasiones fobia a nuevos embarazos, si son deseados, puesto que se perpetúa el hecho traumático en la memoria de la mujer. Si no son deseados, existe un desenfreno cognitivo, emocional y conductual que lleva a materializar nuevamente el crimen, con escaso o nulo criterio ético-moral.
Y finalmente, a largo plazo se registran éstas consecuencias:
  • Fuertes crisis neuróticas, con vidas muy contradictorias en sentimientos y emocionalidad.
  • Si logran ser madres, la crianza y el apego suele ser de inferior calidad, situándose en apegos ansiosos e inseguros como mecanismo de compensación al hijo abortado.
  • Pueden aparecer cambios de carácter y perceptivos, con manifestaciones relacionales más irritables, más impositivas, más demandantes, más agresivas, o más indefensas.
  • Mayor riesgo de padecimiento de sintomatologías psíquicas: depresión, cuadros obsesivos,  neurosis generalizadas, ideas de autolisis o baja estima y percepción de valía.
  • Proyectos vitales de más difícil consecución, con mayor inconsistencia en la toma de decisiones, y con fluctuaciones en sus comportamientos.
  • Mayores dificultades en el ejercicio de una responsabilidad adecuada, con conductas más inmaduras, infantiles e inseguras. Se pueden entregar a prácticas sexuales desordenadas, frecuentes cambios de pareja y sensación de infelicidad y frustración.
  • Miedo y en ocasiones fobia a nuevos embarazos. Si son deseados, puesto que se perpetúa el hecho traumático en la memoria de la mujer. Si no son deseados, existe un desenfreno cognitivo, emocional y conductual que lleva a materializar nuevamente el crimen, con escaso o nulo criterio ético-moral.
“El Síndrome Post-Aborto (II)” fue el tema tratado el pasado jueves 21 de febrero en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" del programa "Es la Noche de César"

No hay comentarios:

Publicar un comentario