domingo, 17 de febrero de 2013

El Síndrome Post-Aborto (I) - "Preguntas a la Psicología" (14/2/13 en Libertad Digital TV)

Curiosamente, hoy en día los grupos pro-vida y los pro-abortistas están de acuerdo en una sola cuestión: demandan que se investiguen urgentemente las consecuencias que el hecho de abortar tiene sobre la mujer. Porque, aún desde posiciones radicalmente diferentes, ambos están de acuerdo en que el aborto tiene consecuencias importantes para la mujer, de índole psíquica en gran medida.

Estas consecuencias del acto de abortar derivan de una serie de factores predisponentes de dicho acto. Así, se ha contrastado que el perfil de la madre que aborta presenta una sintomatología psíquica previa que puede incluir varios de los siguientes rasgos:

  • Miedo intenso a la responsabilidad de afrontar una crianza.
  • Soledad en el estado gestacional, por abandono de la pareja. No existiendo lazos de indisolubilidad, se crea tensión y ausencia de la afectividad y el apoyo necesarios para afrontar el alumbramiento y la posterior crianza.
  • Percepción de carencia de medios económicos y de infraestructura para una crianza saludable y garante de una infancia segura. Esta percepción está muy influenciada por nuestra sociedad opulenta y materialista, donde nunca se tiene lo suficiente, ni es el momento adecuado para tener un hijo, el cual se posterga a tramos de edades muy maduros y como colofón a vidas en ocasiones demasiado egocéntricas o narcisistas.
  • Personalidades inmaduras, inseguras, excesivamente dependientes, que anteponen las necesidades y deseos del otro a las de ellas mismas.
 “El Síndrome Post-Aborto (I)” fue el tema tratado el pasado jueves 14 de febrero en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" del programa "Es la Noche de César".

No hay comentarios:

Publicar un comentario